Entradas populares

5 de mayo de 2011

Tipos de evaluación según el criterio de comparación

Este se compone de dos evaluaciones: la evaluación autorreferencial o criterial y la evaluación heterorreferencial o normativa.

La evaluación autorreferencial o criterial: se centra en el propio alumno y determina qué es capaz de hacer en cada momento y necesita partir de unos criterios fijados con antelación.
En esta evaluación los resultados se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe "saber hacer" el alumno y a este "saber hacer" se le conoce como dominio que implica tanto la clase de tarea que ha de ejecutarse como el contenido implicado en la ejecución.

Cualquier valoración se hace siempre comparando el objeto de evaluación con un patrón o criterio.

En el caso que la referencia sea el propio sujeto (sus capacidades e intereses, las metas que se había propuesto alcanzar, considerando el tiempo y el esfuerzo invertidos por el sujeto, y teniendo en cuenta sus aprendizajes previos) o cualquier otro objeto de la evaluación en si mismo(las características de partida de un programa, los logros educativos de un centro en el pasado, etc.) estaremos empleando la autorreferencial como sistema.

Evaluar en referencia a un criterio, busca la comparación del alumno con sus propios rendimientos o resultado, en las mismas pruebas o en relación a un criterio fijado de antemano.

Se valora principalmente el progreso realizado por el alumno, independientemente de escalas y se valora el proceso realizado por el alumno hacia el objetivo propuesto. En el ámbito criterial se evalúa el avance del alumno hacia el objetivo propuesto y la distancia que lo separa de él. Esta distancia constituye las bases de la información a partir de la cual se ha de tomar una decisión. Esto nos aproxima a una "pedagogía por objetivos", donde existe una necesidad de expresar los objetivos en términos operativos (el alumno será capaz de ... ), luego de haber analizado las necesidades y posibilidades del alumno o grupo.

"El docente deberá determinar el nivel mínimo deseable de las aptitudes que deben adquirir todos los alumnos ... y la evaluación de los resultados; con relación a los objetivos por alcanzar y a partir de la situación inicial; reunirá la noción de evolución y la participación de el o los alumnos." (B. Maccario)

Las funciones que cumple este tipo de evaluación son: establecer un balance con los objetivos propuestos, realizar un diagnóstico de las dificultades y determinar si la estrategia es o no pertinente. Estos conceptos nos remiten a los fundamentos de la evaluación formativa.

Su propósito es determinar si el sujeto que aprende ha alcanzado un cierto estándar o criterio fijado por el profesor.

Por lo general, dicho criterio estará determinado por aquello que este último piensa que el estudiante debe alcanzar antes de pasar a la próxima tarea. Así, un niño/a puede hallarse en “la cola de la clase” con respecto a una evaluación normativa y, a la vez, puede haber “pasado” sobre una base criterial.

"Para ayudar al alumno importa más enseñarle hasta donde lo han conducido sus esfuerzos en el proceso de aprendizaje, que el lugar que ocupa con relación a sus compañeros o una escala." (G. De Landsheere). Desde este punto de vista el criterio es interno, en la medida que no es ajeno al alumno.

Las "herramientas" de evaluación deben ser generales y flexibles, para permitir su variación en función de la situación a resolver y los diversos aspectos del alumno a partir del alumno mismo.




Heteroferencial o evaluación normativa: El referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado (otros alumnos, centros, programas o profesores).
Lo correcto es conjugar siempre ambos criterio para realizar una valoración adecuada, aunque en el caso de la evaluación de alumnos, nos parece siempre más apropiada la evaluación que emplea la autorreferencial o la evaluación criterial. El empleo de uno u otro tipo de evaluación dependerá siempre de los propósitos de la evaluación y de su adecuación al objeto de nuestra evaluación.

Evaluar en referencia a una norma, significa comparar el resultado del individuo con los resultados de una población o grupo a los que pertenece.

Esto exige el establecimiento de una norma o escala de referencia, confeccionada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación. En este ámbito normativo, el criterio es externo, en la medida que se utiliza una escala que es mas o menos "ajena" al sujeto evaluado, sin tener en cuenta las condiciones de trabajo, nivel inicial, aprendizaje, etc. (B. Maccario) Por esta razón este tipo de evaluación se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos, certificar los niveles en función de la norma o el grupo y predecir futuros resultados.


Esta evaluación se basa en el uso de técnicas estadísticas, sitúa al alumno dentro del grupo.

Evalúa en referencia a una distribución normal y compara el resultado del individuo con los resultados de la población o grupo a los que pertenece el evaluado.

Esto exige el establecimiento de una norma o referencia con el objetivo de obtener una calificación.

Se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos.

Este modelo se utiliza en aquellos casos que las calificaciones deben responder a la necesidad de ordenar a un determinado grupo de individuos de mejor a peor o viceversa.

Es el tipo de evaluación más combatida por los críticos. Su objetivo es disponer a los miembros de un grupo según un “escalafón de méritos” (o, para expresarlo de otro modo, determinar cómo cada uno de ellos se compara con la “norma” o el estándar medio).







3 comentarios:

  1. Buen articulo sobre la evaluacion, existen tres tipos de evaluación las cuales son:
    a) evaluación inicial o diagnóstica, b) evaluación formativa; c) evaluación sumativa.
    En la educación no se mide al alumno sino sus conocimientos o el aprovechamiento
    académico de éste. Los felicito por el trabajo, si desean mas info sobre el tema:http://informesuniversitarios.com/archives/631

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, muchas gracias por la información (:

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo y por su carácter general es aplicable a todas las asignaturas, incluida la Educación Física.

    ResponderEliminar