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12 de mayo de 2011

TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS PARTICIPANTES


¿Qué es la heteroevaluación?
Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación,  o rendimiento.
Es la evaluación que hace el profesor de cada uno de los estudiantes así como la que hace cada estudiante del profesor y de cada uno de los restantes estudiantes.
HETEROEVALUACIÓN
El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita; esta es la denominada Heteroevaluación. Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado.
Se manifiesta centrada en los sujetos que participan en el proceso,  profesor y estudiantes de forma individual y como una apreciación hacia los otros sujetos que son evaluados.
La heteroevaluación tiene un carácter individual y se realiza cuando cada individuo, de acuerdo a su patrón de resultados, evalúa a los restantes participantes, patrón que construye éste desde sus referentes y propósitos.
Si no ha habido una rigurosa evaluación interna y si no se han negociado criterios, los juicios que toma como punto de partida pueden ser superficiales y por tanto los juicios que elabora y el concepto a que arriba pueden ser imprecisos y hasta falsos, esto sería una evaluación parcializada que hace desde su lado el profesor y desde otro lado cada estudiante.
Se considera patrón de resultados del profesor los logros y realizaciones que éste ha estructurado como expectativa al estudiante a partir de sus referentes.
Se considera patrón de resultados del estudiante, los logros y realizaciones alcanzados por éste hasta ese momento del proceso y que él delimita y elabora a partir del contenido que se ha apropiado y de los objetivos que se va trazando.
Los referentes del profesor son en primer lugar sus objetivos delimitados en la planificación de las asignaturas, que tienen un carácter general, y el contenido, también delimitado en el programa de la asignatura.



COEVALUACIÓN
Consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros.
Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado.
Momentos para realizar una coevaluación
Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar.
Al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros.
Luego de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc.

Puede ser pertinente repartir un cuestionario anónimo a los alumnos para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastarlo luego con lo percibido por el profesor.
Son diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor.
Existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo.
Un aspecto muy importante es que esta valoración no se realiza para resaltar lo negativo, lo mal hecho, para sancionar, con lo cual los efectos de la coevaluación pueden convertirse en disgregación del grupo y de rechazo de todos contra todos.
¿Qué permite la coevaluación al estudiante?

    Identificar los logros personales y grupales.
    Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
        Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
     Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
       Mejorar su responsabilidad e identifica-ción con el trabajo.
      Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.

Califica la participación de cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo colocando en el espacio indicado el numero que evalúe su desempeño bajo la siguiente escala: ( 1 ) Excelente ( 2 ) Muy bien ( 3 ) Suficiente ( 4 ) Regular ( 5 ) Insuficiente
1.   ¿Qué tan eficaz fue su participación?_______
2.  ¿Las ideas que aportó fueron consideradas para la tarea? _______
3. Manifestó entusiasmo en la actividad encomendada?_______
4. Su responsabilidad hacia el trabajo fue ______
5.  En general, su participación fue _______
         Nombre del Integrante _______________________





AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación involucra que los estudiantes tomen la responsabilidad de monitorearse así mismos y hacer juicios acerca de los aspectos de su propio aprendizaje.
Aquella evaluación en que al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso, es la denominada Autoevaluación.
Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Lo anterior le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
Una autoevaluación constructiva requiere que los estudiantes reflexionen acerca de lo que ellos están aprendiendo en una gran variedad de formas. Igualmente, ubica a los estudiantes en una posición donde estos puedan reconocer sus fortalezas y debilidades y sean capaces de hacer planes para un mejoramiento futuro.
Una autoevaluación constructiva requiere que los estudiantes reflexionen acerca de lo que ellos están aprendiendo en una gran variedad de formas. Igualmente, ubica a los estudiantes en una posición donde estos puedan reconocer sus fortalezas y debilidades y sean capaces de hacer planes para un mejoramiento futuro.
Implica que los alumnos se responsabilicen de mejorar su propio proceso y sean conscientes de cómo esto impacta en su propio aprendizaje y en el desempeño de sus compañeros de equipo en las tareas colaborativas.
¿Qué permite la autoevaluación al estudiante?

    Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.
   Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.
  Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.
Lo que justifica la autoevaluación es el desarrollo de autonomía, autodisciplina y autocontrol por parte de los alumnos.
Cuando se espera que los alumnos se autoevalúen, esto no significa que deben asignarse notas, sino que deben ser capaces de juzgar el propio desempeño en aquellos aprendizajes (o en aspectos específicos de éstos) en que pueden hacerlo por nivel de madurez y porque cuentan con explicaciones claras de lo que se espera de ellos.



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